“Proyecto Programación y Robótica

Durante el curso 2016-17 se llevó a cabo la intervención, financiada por el APA;  de la empresa Ci+ en la asignatura de Tecnología de 2º y 3º de la ESO.

Esta intervención se basó en la realización de un proyecto transversal que englobaba las tres áreas de la robótica: ingeniería, electrónica y programación. Para los alumnos de 2º de la ESO el proyecto consistió en la construcción de una noria con señal acústica y visual de funcionamiento y parada de emergencia. Los alumnos de 3ª de la ESO tuvieron que diseñar y construir un ascensor de 4 pisos con parada en cada uno de ellos mediante interruptores de llamada.

Para llevar a cabo estos proyectos se siguió una metodología basada en el trabajo cooperativo por proyectos en grupos de 3-4 alumnos. Por otra parte, la estructura transversal del proyecto propició la autonomía del grupo para la toma de decisiones y la asignación de tareas y responsabilidades entre sus miembros.

En cada sesión se planteaban unos objetivos a modo de guía basándose en pequeños retos de cada una de las áreas mencionadas. Los fundamentos teóricos referidos a estos retos se podían consultar libremente en un blog creado por Ci+ para facilitar el trabajo del alumnado tanto dentro del aula como fuera de ella. Con este sistema se respetan los diferentes ritmos de aprendizaje permitiendo a su vez una profundización en la materia para aquellos alumnos con mayor interés.

Durante todo el proyecto la atención a cada grupo grupo se hizo de manera individualizada. Mientras los grupos iban trabajando en las diferentes fases del proyecto el docente se dedicaba a resolver dudas y servir de guía para que los propios alumnos encontrasen la mejor solución por ellos mismos.

Con los proyectos finalizados, la última tarea consistió en la realización de un informe en el que se reflejase todo el proceso de ejecución. Éste debía contener como mínimo una valoración del proyecto, un listado de los materiales utilizados, un esquema del circuito implementado y el código del programa. El informe tiene la finalidad de que el proyecto trascienda el trabajo del grupo y cada uno de los alumnos se haga consciente de su propio aprendizaje, que no finaliza en uno mismo sino que se transmite mediante su exposición.

“Aprender-hacer-aplicar-mostrar”