“Proyecto Programación y Robótica

 Con la colaboración, financiada por el APA,  de la empresa Líbolis (www.libolis.com), que desarrolla y tutoriza proyectos educativos con expertos en el área a desarrollar, este año los alumnos de 2º y 3º de ESO en la materia de tecnología, realizarán un proyecto de programación y robótica.

El proyecto de programación está basado en “SCRATCH”, una herramienta que permite a los niños crear proyectos mezclando código con imágenes y sonidos. Ofrece un método de trabajo muy gratificante donde los niños disfrutan rápidamente de sus progresos y crean de forma muy intuitiva juegos, animaciones, historias interactivas y todo lo que su imaginación conciba.

Objetivos (de SCRATCH):

-      Adquirir conceptos fundamentales sobre programación.

-      Introducción al lenguaje de programación de una manera sencilla y visual.

-      Conseguir un producto final que se materialice en una historia interactiva.

 El proyecto de robótica se realizará utilizando “ARDUINO”, una placa programable que dispone de una serie de entradas y salidas que permiten su conexión a diversos elementos (motores, sensores,….). Es un dispositivo que extiende la programación al mundo físico permitiendo crear ingenios que reaccionan a su entorno.

Objetivos (de ARDUINO):

-      Aprender los conceptos fundamentales de la electricidad y la electrónica para continuar con el diseño de circuitos.

-      Realizar proyectos en equipo.

-      Aprender la importancia de la prueba-error, con el objetivo de ir mejorando el “prototipo” a través de los ensayos.

La metodología utilizada en este proyecto combinará el aprendizaje de conceptos teóricos con su aplicación práctica. Se utilizará diverso material, desde elementos eléctricos sencillos (motores, interruptores, LED`s, resistencias, baterías…) hasta placas Arduino, shields, chasis motorizados, etc. El trabajo se realizará en equipo, proponiendo los especialistas diferentes desafíos, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.