Cambio metodológigo en CCSS

Que la escuela se está quedando atrás, parece más que evidente. Es algo que muchos profesores venimos constatando desde hace años, cuando comprobamos que lo que hacemos con nuestros alumnos en clase, cada vez despierta en ellos menos interés. La necesidad de un cambio es algo que también se venía gestando en nuestro  Equipo Directivo desde hace tiempo.

Nuestro proyecto nace tras la reflexión y deseo de cambio producido por parte de los profesores de Ciencias Sociales. También de la experiencia realizada en la etapa de Primaria con el aprendizaje de la Historia.

Iniciamos pues, gradualmente,  un cambio en la metodología a la hora de impartir algunos contenidos de la asignatura.

Curso 2012-2013: 1º ESO (Las Primeras Civilizaciones: Egipto)

Curso 2013-2014: 2º ESO (La Edad Moderna)

Curso 2014-2015: 4º ESO (Hª de España y de la Iglesia en el s.XX)

Nuestro objetivo: implicar activamente al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr una mayor motivación y mejorar los resultados.

Consideramos especialmente relevante:

• Trabajo individual y grupal. Se trata que los alumnos, guiados por el profesor, y a partir de la investigación, construyan su propio conocimiento y que aprendan a través de la cooperación.
  • La exposición y el trabajo oral en general. Es muy importante que el alumnado se habitúe de forma natural desde la E. Primaria a exponer sus trabajos, ideas…, pues la competencia en comunicación lingüística es una llave para las otras.
  • Coevaluación. Valoración que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo. Este tipo de evaluación contribuye a identificar los logros personales y grupales y también fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad.