NUESTRA METODOLOGÍA: Proyecto MANIBUS

Los niños y sus familias son el punto de partida de nuestros proyectos. Sus propuestas determinan el trabajo que hacemos en el aula a lo largo de la semana. De esta forma la sorpresa está garantizada, tanto para el alumno como para nosotros, maestros, por el reto que nos supone improvisar las actividades, adaptando el currículo para mayor aprovechamiento de la temática escogida por el alumno. Con esta metodología pretendemos responder a las inquietudes y necesidades de los niños. (PINCHA AQUÍ PARA VER VÍDEO)

El proyecto en 3 años gira en torno a los cuentos, aprovechando la motivación intrínseca de los mismos. Cada semana un niño y su familia son los protagonistas: vienen al aula y cuentan un cuento del que surgirán las actividades de los rincones. Para finalizar la semana los niños visitan la Biblioteca Infantil del colegio para escuchar los cuentos trabajados en ambas aulas. El producto final del proyecto será la creación de una Biblioteca de aula con la recopilación de los cuentos leídos a lo largo del curso.

El elemento motivador del proyecto de 4 años son las letras. El azar determina qué letra le toca a cada niño. Esa será la inicial de la palabra que el alumno junto a su familia propone para trabajar en el aula a lo largo de la semana, aunque la actividad se completa con diferentes palabras aportadas por el resto de compañeros respetando la misma inicial.

Para finalizar la semana, la familia nos visita con la propuesta de una actividad en torno a la temática trabajada.  Como producto final de proyecto elaboraremos un libro que recoja las palabras trabajadas durante el curso.

En 5 años nuestro proyecto está basado en la prensa escrita. Teniendo en cuenta la motivación que supone a estas edades la adquisición de las habilidades básicas de lectoescritura, y convencidos de la riqueza que aporta la prensa diaria como fuente de información y aprendizaje, proponemos a las familias que busquen una noticia que consideren interesante para trabajar en el aula.

Semanalmente, partiendo de la noticia aportada por cada niño y su familia, buscamos conocimientos previos sobre el tema, anotamos inquietudes y dudas y a partir de ahí, desarrollamos la actividad semanal.

Como producto final elaboraremos nuestro periódico con la recopilación de las noticias trabajadas durante todo el curso. El curso pasado el proyecto finalizó con la producción de un informativo presentado por los niños.