Orientación profesional

Pinchar aquí para ver presentación "Enseñanza postobligatoria"

EL BACHILLERATO

Una de las opciones al terminar la ESO es cursar estudios de bachillerato. Se trata de una enseñanza no obligatoria: eres tú el que toma la decisión.  Por eso no debes de olvidar que si piensas que lo vas a hacer con desgana, falta de interés, desmotivación o no estás dispuesto a trabajar de firme, tienes casi todas las papeletas para fracasar en estos estudios.

El Bachillerato te capacita para entrar en la UNIVERSIDAD y en los CICLOS FORMATIVOS de GRADO SUPERIOR, por tanto para realizar muchos estudios ( Medicina, Veterinaria, Arquitectura, Ingeniería Superior de cualquier tipo, Psicología, Periodismo .. ) debes de estar en posesión de este título.

En el Bachillerato hay bastantes materias. Algunas te resultarán familiares; otras son totalmente nuevas para ti. La mayoría de tus compañeros tendrán entre 16 y 18 años. Su duración total es de dos años y podrás permanecer escolarizado un máximo de cuatro.

Modalidades del Bachillerato

• CIENCIAS  Y  TECNOLOGÍA

Es para todos los que manifiesten inclinación por las ciencias físicas, químicas, biológicas o geológicas así como por todas las que estén relacionadas en menor o mayor medida con la medicina y la asistencia sanitaria. Esta modalidad la tienes en el colegio.

• HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Forma básicamente a los alumnos/as que aspiren a cursar estudios de disciplinas como los idiomas, la historia, la literatura, la economía, la filosofía, la psicología…Esta modalidad también la tienes en el colegio.

• ARTES

Para los que quieren estudiar Bellas Artes, Diseño, Publicidad, Fotografía… Es mucho más específico por ello  hay que tenerlo en cuenta al poder cerrar puertas.

Las asignaturas del Bachillerato

Se agrupan en tres grandes bloques:

• COMUNES. Presentes en todas las modalidades. Proporcionan una formación general. (Ciencias para el mundo contemporáneo, educación física, filosofía y ciudadanía, Historia de filosofía, Historia de España, lengua gallega y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera).
  • PROPIA DE MODALIDAD. Específicas para cada tipo de Bachillerato.
  • OPTATIVAS. Una por curso. Te ofrecen una formación más especializada. Se eligen de entre la oferta del Centro y según los propìos gustos o intereses personales o profesionales.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Si al terminar la ESO no quieres hacer el Bachillerato porque no tienes previsto cursar estudios universitarios, una opción interesante es la de prepararte en un determinado campo profesional que te capacite para desempeñar un empleo como trabajador/a cualificado.

Actualmente la nueva FP. Se estructura en Ciclos Formativos de 2 grados: medio y superior.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Son los que forman a los alumnos para acceder al mundo laboral con una preparación media.

Se agrupan  en familias profesionales que son:

Actividades Agrarias                         Hostelería y Turismo

Actividades Físicas y Deportivas         Imagen personal

Actividades marítimo pesqueras        Industrias alimentarias

Mant. y Servicios a la Produc.            Madera y mueble

Mant. Vehículos Autopropulsa.           Artes Gráficas

Comercio y Marketing                       Administración

Comunicación, Imagen, Sonido          Química

Edificación y Obra Civil                      Sanidad

Electricidad y Electrónica                 Textil, Confección y Piel

Fabricación Mecánica                        Vidrio y Cerámica

• Tienen una duración de 2 años.
  • Para cursarlo sólo necesitas aprobar la ESO o hacer un exámen de acceso.
  • Las asignaturas se centran en el campo profesional que has elegido y son eminentemente prácticas.
  • Además de los estudios especializados, realizas prácticas en Centros de Trabajo.
  • Si apruebas consigues la titulación de Técnico en la profesión que has elegido.
  • Si quieres seguir estudiando solo puedes acceder a un Ciclo Superior mediante un examen de acceso.

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Preparan a los jóvenes para acceder al mundo laboral con una cualificación superior. Constituyen una alternativa a los estudios universitarios. El camino más fácil para acceder es con el título de Bachillerato.

Si necesitas más información sobre los CICLOS FORMATIVOS, el Departamento de Orientación te puede facilitar una lista con todas las especialidades profesionales y los Centros donde se imparten en Galicia.