Plan Historia EP

Los contenidos que propone la LOMCE en la asignatura de CCSS que inician al alumnado a apreciar los cambios y el paso del tiempo incluyen:

1.- Contenidos relativos a su medida y el acercamiento a su conceptualización a partir de la historia personal, del tiempo familiar y local, ayudando a sentar las bases para un pensamiento cronológico.

2.- Contenidos que aborden la vida en otros tiempos (alimentación, las aportaciones de mujeres y hombres relevantes de la historia de Galicia, de España y de Europa, el vestuario, las fiestas, los juegos infantiles, algunos aspectos del patrimonio artístico gallego...) a partir de la caracterización de algunas sociedades de épocas históricas.

Para el desarrollo de ambos puntos será fundamental el trabajo de la línea del tiempo. El trabajo por proyecto abordaría los contenidos referentes al 2º punto.

Consideramos de interés la utilización desde el primer ciclo de primaria de la línea del tiempo para iniciar la formación de un horizonte histórico en el alumnado de estas edades. A través de la línea del tiempo se construiría una primera red mental donde el alumno identifique (colocar en el tiempo y en el espacio) una serie de elementos de referencia en relación a estos y puedan situar sucesivamente otras informaciones más detalladas.

1º ciclo de EP - Línea del tiempo personal con fotografías.

2º ciclo de EP - Línea del tiempo personal/familia.

3º ciclo de EP - Línea del tiempo de la humanidad.

Creemos que es fundamental para el aprendizaje de la Historia que exista una continuidad en los contenidos así como también una correcta recurrencia. Para esto nos centraremos en cada curso en una etapa concreta de la Historia siempre después de una recapitulación de lo visto en los cursos anteriores. De este modo, el alumnado al llegar al final de la etapa tendrá un conocimiento de las distintas etapas de la Historia.

1º de *EP.- Prehistoria (Los primeros hombres)

2º de *EP.- La cultura castrexa (Los primeros hombres en Galicia)

3º de *EP.- Egipto

4º de *EP.- Roma

5º de *EP.- Edad Media (Castillos y Catedrales)

6º de *EP.- Edad Moderna

La nueva metodología insiste de una manera especial en el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

·         Tratamiento de la información y competencia digital.

·         Competencia para aprender a aprender.

·         Autonomía e iniciativa personal.