Plan TIC

Las tecnologías de la  información y la comunicación (TIC) inciden de forma cada vez más determinante en la vida de las personas y  en consecuencia, en el  campo de la educación. Ya no estamos, por tanto, solo ante un fenómeno social, cultural y económico, sino que ahora el nuevo marco legal de educación, con inclusión de la Competencia Digital como elemento del currículum, concede un carácter preceptivo al uso  de las TIC.

La competencia, tratamiento de la información y competencia digital, consiste esencialmente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar  y comunicar información para transformarla en conocimiento. De ello  deriva que el dominio de las TIC se va haciendo tan esencial como el de las técnicas instrumentales clásicas. Es más, las posibilidades didácticas y pedagógicas que nos ofrecen el acceso y gestión de la información y del conocimiento, conceden a esta competencia un peso específico como eje transversal dentro de la actividad docente. Todo esto exige transformaciones que afectan a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos y organizativos. Es precisamente este impacto o trascendencia global de las TIC lo que justifica la elaboración de un Plan de actuación que tiene por objetivo fundamental:

Integrar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las tareas que se realizan en el Centro, de modo que profesorado y alumnado las utilicen como una herramienta más en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sirvan como vehículo de comunicación y acceso a la información de todos  en igualdad de condiciones.

Para poder desarrollar este proyecto, nuestro Centro cuenta con:

·         Pizarras digitales en todas las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de EP

·       1 carrito de portátiles en cada una de las clases de tercer ciclo de EP

·       Dos aulas específicas de Informática